viernes, 24 de diciembre de 2010


SIGAMOS ANALIZANDO SEGÚN OTRO ESTUDIO, ESTE REALIZADO A LOS NIÑ@S INGLESES POR LA EMPRESA MINTEL SEÑALA QUE LOS MENORES TIENDEN A AISLARSE PARA JUGAR CON EL ORDENADOR, VIDIOCONSOLAS, VER LA TELEVISIÓN O INTERCAMBIAR MENSAJES DE TEXTOS POR EL MÓVIL. VOLVAMOS ENTOCES A LA REFLEXIÓN DE QUE LA TECNOLOGÍA MODERNA PRESENTA VENTAJAS Y DESVENTAJAS, SI BIEN EN MUCHOS CASOS TIENE LA CAPACIDAD DE ROMPER FRONTERAS Y ACERCAR A LA GENTE, PERO SEGÚN ESTE ESTUDIO EL USO DE LOS DISTINTOS ARTEFACTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PROVOCARÍA UN DISTANCIAMOENTO EN LAS FAMILIAS.
LOS DATOS DE LA ENCUESTA REALIZADA REVELARON QUE LOS NIÑOS INGLESES INTERASTUAN CADA VEZ MENOS CON SUS PADRES Y HERMANOS Y, EN SU LUGAR, PASAN HORAS ENCERRADOS EN SUS HABITACIONES VIENDO TELEVISIÓN O JUGANDO AL ORDENADOR O VIDIOCONSULAS.
POR LO CUAL AQUÍ LANZO UNA PREGUNTA AL AIRE, SI ESTO ESTA OCURRIENDO, ¿ES POSITIVO QUÉ LES AYUDEMOS ACCEDER  A ESTAS TECNOLOGÍAS DESDE EL COLEGIO?, O, ¿ES ESE ESTILO DE VIDA LO QUÉ QUEREMOS TRANSMITIRLES?, PERO ¿SI NO LE ENSEÑAMOS A MANEJAR LOS ORDENADORES ESTARÁN A LA ALTURA PARA TRABAJAR EN UN MUNDO DONDE YA CASI TODO DEPENDE DE LA TECNOLOGÍA?. REFLEXIONES POR UN MOMENTO LO QUE PASA CUANDO VAMOS AL MÉDICO Y NOS DICE QUE NO PUEDE ATEDENOR  PUESTO QUE SE HA IDO LA LÍNEA Y NI TAN SIQUIERA PUEDE DARNOS RECETA PORQUE LA IMPRESORA SE LE HA ESTROPEADO. OTRO EJEMPLO MÁS CUANDO VAMOS AL BANCO Y NO PODEMOS EXTRAER DINERO  YA QUE TAMBIÉN SE HA IDO LA LÍNEA. Y POR ÚLTIMO UN EJEMPLO QUE TODOS NOSOTROS VAMOS A ENTEDER MUY BIEN, CÓMO ESTUDIARIAMOS NOSOTROS A DISTANCIA SINO EXITIERA INTERNET, CLARO ESTA QUE SE PODRÍA PERO NO TENDRÍAMOS NI LA MITAD DE LAS FACILIDADES QUE TENEMOS ACTUALMENTE Y SEGURAMENTE ALGUNOS SE LO PLANTERÍAN DE ESTUDIAR SI ESTO FUERA DE OTRA FORMA.
SIGAMOS CON DICHO INFORME, DONDE SEÑALA QUE 3 DE CADA 4 BRITÁNICOS DE ENTRE 11 Y 14 AÑOS TIENE UN TELEVISOR EN SU HABITACIÓN, CASI DOS 2/3 TIENEN VIDEOS O REPRODUCTOR DE DVD Y ¼ POSEE UN ORDENADOR. ESTA CANTIDAD DE ARTÍCULOS TECNOLÓGICOS PROVOCA EN LOS CHIC@S CIERTO RETRAIMIENTO Y UN DISTANCIAMIENTO DE SU CÍRCULO FAMILIAR.
SEGÚN UNA RAFLECIÓN DE JENNY CATLIN: “NO HAY DUDA DE QU LA FAMILIA CAMBIO DRACTICAMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. LAMENTABLEMENTE, PERECEER SER QUE EN MUCHOS CASOS LA TECNOLOGÍA MODERNA REEMPLAZÓ LA UNIDAD FAMILIAR, POR LO QUE CADA UNO HACE LO QUE QUIERE Y CUANDO QUIERE POR MÁS QUE ESO SIGNIFIQUE HACERLO SOLO”.
BUSCANDO INFORMACIÓN ACERCA DE LAS INFLUENCIAS DE LA TECNOLOGÍA SE ME ABRIO UNA PÁGINA DONDE NOS APARECE UNA GRAN FOTO DONDE CITA: “UN SOLO ROBOT HACE EL TRABAJO DE 1 HOMBRES”, SEGÚN EL AUTOR DE ESTA NOTICIA “ÁNGEL VILCHES” PUBLICADA EL 15/2/10, ESTO LLEVA A MÁS PERSONAS AL PARO Y AUMENTA LA CRISIS. ¿ES ESTO CIERTO?, ¿LA TECNOLOGÍA NO SOLO ESTA INFLUYENDO EN EL AISLAMIENTO DE LOS MENORES, SINO QUÉ TAMBIÉN INFLUYE EN ASPECTO ECONÓMICO?. CLARO ESTA LA RESPUESTA, PERO ESTA MAQUINA DEBE SER MANEJADA POR ALGUIEN, ¿NO?, NUESTRA EDUCACIÓN ¿DEBE ESTAR ACTUALIZADA PARA NO QUEDARSE ATRÁS?, ¿NO?...

EMPECEMOS PUES A DEBATIR

 COMIENZO MI REFLEXIÓN CON LA EXTRACCIÓN DE UN ARTICULO DEL PERIÓDICO DIGITAL LA CRÓNICA DE HOY PUBLICADO EL 29 DE ABRIL DE 2008.
“EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS HA MODIFICADO LAS CAPACIDADES Y CONDUCTAS DE LOS NIÑOS, PUES AUNQUE TIENEN MÁS HABILIDAD MENTAL LIMITAN SU DESARROLLO MOTRIZ, LO QUE PROVOCA DÉFICIT DE ATENCIÓN, DEPRESIÓN Y ENFERMEDADES QUE ANTES ERAN EXCLUSIVAS DE ADULTOS, ADVIRTIERON ESPECIALISTAS DE LA UNAM. EXPERTOS DE DIFERENTES ÁREAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) SEÑALARON QUE LOS VIDEOJUEGOS Y EL USO DE LAS COMPUTADORAS IMPIDEN EN LOS MENORES LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CAUSAN DAÑOS PSICOLÓGICOS. LA UNAM REFIRIÓ QUE DATOS OFICIALES REVELAN QUE LA POBLACIÓN DE CERO A 14 AÑOS DE EDAD EN MÉXICO ES DE 31.3 MILLONES Y QUE EL PAÍS ES EL PRINCIPAL CONSUMIDOR DE VIDEOJUEGOS DE AMÉRICA LATINA CON MÁS DE TRES MILLONES DE VIDEOCONSOLAS VENDIDAS AL AÑO. INFORMACIÓN DE 2002 DE LA SECRETARÍA DE SALUD MENCIONA QUE 16 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS DE ENTRE TRES Y 12 AÑOS PRESENTAN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL COMO INQUIETUD, IRRITABILIDAD, NERVIOSISMO, DÉFICIT DE ATENCIÓN, DESOBEDIENCIA, EXPLOSIVIDAD Y CONDUCTA DEPENDIENTE.”
ANALICEMOS AHORA OTRA PERSPECTIVA SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOSOS, ESTOS ARGUMENTAN QUE LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES TIENES TANTO ASPECTOS NEGATIVO COMO POSITIVO, PERO NO POR TENER ASPECTO NEGATIVO SIGNIFICA QUE LAS TECNOLOGÍA SON MALAS, SINO QUE EL SER HUMANO LES DA UN MAL USO. POR EJEMPLO EN INTERNET HAY MUCHAS PÁGINAS WEB QUE PROMUEVEN LA LECTURA EN LOS NIÑOS PUBLICANDO CUENTOS Y FÁBULAS, QUE A PARTIR DE LA LECTURA PUEDAN ELLOS PRODUCIR SUS PROPIAS CREACIONES. (HTTP://PACOMOVA.ERESMAS.NET/, HTTP://WWW.PEKEGIFS.COM/CUENTOS_INFANTILES.HTM). OTRO EJEMPLO, ESTE PARA LOS MAYORES ES QUE NOS PODEMOS COMUNICAR, MEDIANTE LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA CON EL OTRO EXTREMO DEL MUNDO, MEDIANTE LAS VIDEOLLAMADAS (POR LA CÁMARA WEB PODEMOS VER A LA OTRA PERSONA Y POR EL MICRÓFONO CONVERSAR CON ELLA).
PERO CLARO, EL HOMBRE GRACIAS AL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA Y CON ESTE LA INDUSTRIA COMO ES OBVIO HA PODIDO CREAR BOMBAS NUCLEARES, ALGUNAS DE TAL ALCANCE COMO PARA ACABAR CON EL PLANETA TIERRA, CREA PLAGAS, GASES LACRIMÓGENOS, Y UN SIN FIN DE ARTEFACTOS LOS CUALES YO NO LOS CONSIDERO MUY POSITIVO.

BIENVENIDOS AL BLOGS EDUCACIÓN EN LA TEGNOLOGÍA

BIENVENIDOS AL BLOG DE EDUCANDO EN LA TECNOLOGÍA, COMO PODRÉIS VER POR EL NOMBRE ESTE BLOG SE CENTRARÁ EN LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE EN LOS COLEGIOS CADA VEZ MÁS CENTRADOS EN LA TECNOLOGÍA. UNA TECNOLOGÍA BUENA O MALA, O CÓMO CADA UNO QUIERA PUES ES ESE EL PROPÓSITO DE ESTE BLOG, LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN ELOCUENTE DONDE RAZONEMOS COMO CADA VEZ DEPENDAMOS MÁS DE LA TECNOLOGÍA, O SI DICHA TECNOLOGÍA SÓLO ES MALA CUANDO DAMOS UN MAL USO DE ELLA, ETC.
CLARO ESTA NO SOLO ME CENTRARÉ EN CÓMO AFECTA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN, SINO QUE INTENTARÉ “ADENTRARME DE LLENO EN ELLA” Y TRATARLA DESDE VARIOS ENFOQUE Y PUNTO PARA QUE TODO AQUEL QUE RECURRA A ESTE BLOG PUEDA SACAR UNAS CONCLUSIONES HABIENDO VISTO TODAS LAS PERSPECTIVAS.
PARA COMENZAR CREO QUE SE DEBE TENER CLARO LA DEFINICÓN DE LAS TIC: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TAMBIÉN CONOCIDAS COMO TIC, SON EL CONJUNTO DE TECNOLOGÍAS DESARROLLADAS PARA GESTIONAR INFORMACIÓN Y ENVIARLA DE UN LUGAR A OTRO. ABARCAN UN ABANICO DE SOLUCIONES MUY AMPLIO. INCLUYEN LAS TECNOLOGÍAS PARA ALMACENAR INFORMACIÓN Y RECUPERARLA DESPUÉS, ENVIAR Y RECIBIR INFORMACIÓN DE UN SITIO A OTRO, O PROCESAR INFORMACIÓN PARA PODER CALCULAR RESULTADOS Y ELABORAR INFORMES.
SI ELABORÁSEMOS UNA LISTA CON LOS USOS QUE HACEMOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SERÍA PRÁCTICAMENTE INTERMINABLE:
-         INTERNET DE BANDA ANCHA.
-         TELÉFONOS MÓVILES DE ÚLTIMA GENERACIÓN.
-         TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN.
… SON ALGUNOS DE LOS AVANCES QUE NOS RESULTAN MÁS COTIDIANOS. PERO HAY MUCHOS MÁS:
-         CÓDIGOS DE BARRAS PARA GESTIONAR LOS PRODUCTOS EN UN SUPERMERCADO.
-         BANDAS MAGNÉTICAS PARA OPERAR CON SEGURIDAD CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO.
-         CÁMARAS DIGITALES.
-         REPRODUCTORES DE MP3.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ESTÁN PRESENTES EN NUESTRAS VIDAS Y LA HAN TRANSFORMADO QUERAMOS VERLO O NO.